Jesucristo Rey del Universo

Cristo Rey del universo

La celebración de “Jesucristo Rey del Universo” era conocida como la fiesta de “Cristo Rey” y se llevaba a cabo el ultimo domingo de octubre. Fue instaurada por el Papa Pío XI mediante la carta Encíclica Quas Primas, del 11 de diciembre de 1925. Sin embargo, después del concilio Vaticano II y de las reformas litúrgicas del Papa Pablo VI en 1969 se le dio el grado de solemnidad y se denomino “Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo”, asimismo, su celebración se traslado al ultimo domingo del Año litúrgico (noviembre).

Este traslado al último domingo del Tiempo Ordinario, se debió a que se le quiso dar relevancia al hecho de que Cristo es principio y fin de todas las cosas, Alfa y omega, Rey eterno de los cielos y la creación. No es coincidencia que esta solemnidad aparezca en el ultimo domingo del Año litúrgico, que es conclusión e inicio.

Un dato curioso es que el Papa Pío XI declaro haber instituido esta celebración al ver como los mártires y los fieles cristianos mexicanos proclamaban de manera pública a Cristo como su Rey.

Por su parte, el Tiempo de Adviento es el primer periodo del nuevo Año litúrgico y nos da la oportunidad de reflexionar y prepararnos para la llagada del Salvador(Adviento proviene del latin advenths, llegada), tanto en la Parusía como en su Natividad

 

Parusía: Advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *